Ultimos Artículos


Tipos de Palmas


Diseño y Construcción
de Jardines


Fuentes y Caídas de Agua


Ese estanque en tu Jardín


Mantenimiento Responsable de Jardines

Ya tienes tu jardín con un diseño del cual te siente orgullosa.  Ahora es importante cuidar de que tu jardín se mantenga en todo su esplendor durante todo el año.  Un jardín requiere muchos cuidados:  alimentar, regar y podar la grama - podar, transplantar o cortar árboles y plantas - podar las flores para darle forma o recoger la cosecha - remover la tierra o cavar un hoyo con la profundidad adecuada, fertilizar y / o aplicar tratamientos para las plagas, etc.

Los dueños de un jardín deben tomar en consideración varios factores para que sus plantas se den, broten, crezcan y reproduzcan con excelencia.  Todo esto debe hacerse responsablemente, teniendo en mente la protección de nuestro sistema ecológico.  Hay varias técnicas y consejos que han sido probados a través de los años y que gustosamente compartiremos para su conocimiento y beneficio.

La Proteccion del Ambiente Ecologico que Nos Rodea

Océanos limpios y arroyos, ríos y playas limpias son muy importantes para Puerto Rico y el mundo.  Sin embargo, muchas actividades comunes pueden resultar en la contaminación del agua si no se tiene cuidado.

Los fertilizantes, pesticidas y otros químicos que son dejados en el jardín y entradas a las cocheras pueden ser arrastrados por el agua o el viento hasta las alcantarillas del drenaje pluvial que fluye hasta el océano. El regar en exceso la grama también puede provocar que estos productos terminen en el drenaje pluvial. A diferencia del agua para uso sanitario (inodoro y lavamanos), la que fluye por el drenaje pluvial no es tratada antes de ser arrojada a ríos y arroyos.

Tu nunca arrojaría productos para el jardin al océano, así que no permitas que estos lleguen hasta el drenaje pluvial. Sigue estos consejos prácticos para ayudar a prevenir la contaminación del agua.  Nunca dejes que los productos para el jardín o el agua contaminada se deslice hasta la calle y el drenaje pluvial.

Consejos Ecologicos para el Mantenimiento de Tu Jardín

 

  • Proteje los manteriales almacenados del viento y la lluvia depositándolos bajo lonas o plásticos sujetados apropiadamente.
  • Preven la erosión de las pendientes, plantando plantas de recubrimiento y de crecimiento rápido y denso. Esto protegerá y condensará la tierra.
  • Planta vegetación nativa del área para reducir el uso de agua, fertilizantes, herbicidas y pesticidas.
  • Si bien hay que regar un jardín luego de plantado, tampoco es bueno regarlo demasiado.  Nunca apliques pesticidas o fertilizante cuando se ha pronosticado lluvia para las próximas 48 horas.
  • No riegues más de lo necesario. Usa sistemas de irrigación como el de goteo, mangueras de inmersión o sistemas de microrocío. Inspecciona y arregla periodicamente fugas y aspersores que estén mojando fuera del área.
  • No rastrilles o soples las hojas, recortes de jardín o árboles podados hacia la calle, alcantarilla o drenaje pluvial. En su lugar desháste de los desechos convirtiéndolos en abono o llevándolos a basureros autorizados, o en el caso de desperdicios verdes, al programa de reciclaje de tu ciudad.
  • Usa fertilizantes de liberación lenta para minimizar la filtración y fertilizantes orgánicos.
  • Lee las etiquetas y úsalo sólo cómo se te indica. No reapliques pesticidas o fertilizantes.  Aplicalos a los espacios que lo necesiten, en lugar de a toda el área.
  • Almacena los pesticidad, fertilizantes y otros químicos en un lugar seco y cubierto para evitar que sean expuestos a condiciones que podrían deteriorar los envases en que se venden.
  • Enjuaga los envases vacíos de pesticidas y utiliza el agua como lo harías con el producto. No tires el agua con que enjuagaste los envases por las alcantarillas del drenaje pluvial. Tira los envases vacíos en la basura.
  • Cuando estén disponibles, usa pesticidas alternativos tradicionales no tóxicos y utiliza pesticidas que son especificamente diseñados para el control de plagas específicas. Para mayor información visita www.ipm.ucdavis.edu.
  • Si el fertilizante se derrama, bárrelo antes de aplicar el agua por irrigación. Si el derrame es líquido, aplícale un material absorbente como arena para gatos y luego barre.
  • Lleva los pesticidas que ya no quieras a un Centro de Recolección de Desechos Peligrosos para su reciclado.

Hay muchos jardines en Puerto Rico que son mantenidos por el Taller de Jardinería de Douglas Candelario.  Como siempre, nuestros trabajos terminados son nuestra mejor carta de presentación.  Nuestros estimados y diseños son gratis...  siempre.  ¡Contáctanos! (787) 314-0959 ó (787) 720-2886 o por e-mail a consultagratis@douglascandelario.com!